Subida al volcán, León, San Juan del Sur, Ometepe y Granada con un presupuesto mínimo.
No era un deseo de muerte – lo juro. Vale, podría haber sido un grito de auxilio, pero maldita sea, tenía que deslizarme por ese volcán. Hay muchas razones para visitar Nicaragua, pero la primera de la lista es deslizarse por el Cerro Negro, un volcán joven y activo a las afueras de la ciudad de León. Es una de las experiencias más estimulantes y alentadoras que he vivido nunca. He vivido para contarlo, así que léalo a continuación.
Nicaragua no es una elección natural para un primer viaje en solitario de una mujer, pero fue excelente. Me sentí segura y lo volvería a hacer al 100%. BTW, este viaje fue tomado en el invierno de 2013, pero la última vez que revisé todos estos lugares todavía estaban allí.
Lo más destacado
- Nicaragua es un hermoso país para aventureros
- Hay toneladas de mochileros de paso desde México a Sudamérica o viceversa
- Los nicaragüenses son increíblemente amables y serviciales, así que no sea tímido y charle con ellos
- El cambio de moneda está ampliamente disponible en cada ciudad, pero querrá conseguir algo de efectivo en el aeropuerto para pagar los taxis
Volé al aeropuerto internacional Augusto César Sandino de Managua un sábado por la mañana e inmediatamente salí de la ciudad, ya que mucha gente me aconsejó que no era el lugar más seguro para una viajera en solitario. A primera vista, no me pareció tan poco seguro. De hecho, parecía bastante bonito, pero mi itinerario estaba repleto y había que hacer sacrificios.
Cómo llegar
El autobús es la opción más barata para ir del aeropuerto internacional Augusto César Sandino a León. Un viaje en taxi a León es de aproximadamente una hora. Me presupuestaron $75 USD por el trayecto frente a unos $2-3 por el autobús.
MGA no es un aeropuerto enorme. Cuando salga a la acera, verá enseguida la fila de taxis fuera. Pida al taxista que le deje en la “estación UCA”, que está enfrente de la Universidad Centro Americana. El trayecto en taxi cuesta unos 40 córdobas (2-3 USD). El autobús también cuesta más o menos eso.
Hay que conducir un poco por calles laterales desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses. Cuando llegue, parecerá un mercado al aire libre. No se alarme si no ve autobuses tradicionales. Los “autobuses” son las minifurgonetas aparcadas con gente rodeándolas. Cada una de las plazas de aparcamiento tiene minifurgonetas con diferentes destinos. Pregunte por el autobús a León. Si todo lo demás falla, haga algunos amigos y sígales. Mucha gente no hablaba inglés fuera de los caminos trillados, así que repase su español.
Si ya ha reservado su albergue en línea, probablemente haya un servicio de transporte al aeropuerto que puede reservar a través de su albergue. Pero si lo que quiere es matar el tiempo dando vueltas y pidiendo indicaciones a la gente, coja el autobús.
Alójese: Albergue Big Foot
Big Foot es conocido como el albergue de la fiesta, así que si busca paz y tranquilidad, busque en otra parte. Como León es una ciudad tan pequeña, este albergue es un gran punto de encuentro de viajeros para tomar una copa por la noche. El bar es un lugar estupendo para que los viajeros en solitario conozcan a gente con la que hacer excursiones. Al cabo de una hora, me habían invitado a unirme a un grupo para viajar a otro pueblo de playa, pero yo tenía planes por mi cuenta, así que pasé.
Los dormitorios cuestan a partir de 8 $ y las habitaciones privadas a partir de 26 $. Los traslados al aeropuerto cuestan a partir de 12 $. Los precios han cambiado un poco, pero siguen siendo bastante ajustados.
Imprescindible: Embarque en el volcán
Subir a un volcán es la principal razón por la que la gente se desplaza a León. Es una de las cosas más emocionantes que puede hacer en su vida. Te deslizas por un volcán activo… con un mono naranja, sobre una tabla de madera. No hay duda.
Puede reservar una excursión para deslizarse por el volcán en el albergue. A mí me costó 31 $ más una tasa del parque de 5 $. (Creo que los precios bajaron a 25 $, así que ¡heeey!) El transporte, un guía, el equipo y la bebida están incluidos en el coste.
El camión parte hacia el volcán Cerro Negro por la mañana. Es un viaje lleno de baches, pero súper divertido, de 40 minutos.
Una vez allí, hay un descanso para ir al baño antes de subir al volcán. Es una caminata fácil, pero agotadora, de 1 hora. Fácil porque no hay trepadas de rocas. Agotadora porque está caminando a una pendiente constante durante una hora mientras lleva una tabla de madera y su equipo. Si usted es perezoso como yo, esta parte del viaje es horrible.
Una vez en la cima, forme una fila y vaya de uno en uno. Consejo profesional: túmbese para ir más rápido, siéntese y utilice los pies como descansos para ir más despacio.
Nicaragua es quizá el único lugar de la Tierra donde se puede hacer volcano boarding, así que es una visita obligada para los amantes de la aventura.
San Juan del Sur tiene el aire de una típica ciudad turística de surf. Tiene coquetos bares y restaurantes junto al mar con una divertida vida nocturna. Hay montones de excursiones de un día para surfistas a las afueras de la ciudad, pero yo no tuve tiempo de hacerlas, así que me las salté. Es una gran atracción para los surfistas y esta ciudad es fácil de recorrer, así que no se tome mi omisión como una crítica a la ciudad.
Cómo llegar
Tomé un servicio de transporte desde el albergue Big Foot a San Juan del Sur. Es un viaje fácil y te dejan en el centro de la ciudad.
Estancia: Albergue Esperanza
Este albergue cuesta unos 25 $ por noche para los dormitorios. Cometí el error de reservar un dormitorio y me despertó a las 3 de la madrugada un grupo de surfistas borrachos. Estaban bien, pero eran ruidosos y molestos. Me fui y me pusieron en una habitación privada para el resto de la noche, pero a las 6 de la mañana ya estaba fuera.
Hay que hacer Surf, bebida, yoga
SJS tiene muchas cosas divertidas para los viajeros, como yoga, surf y bares. No era mi onda en ese momento, pero hice un par de grandes amigos mientras estuve allí.
Había oído hablar mucho de la isla de Ometepe, pero no había planeado ir allí. Como no me sentía SJS, decidí hacer un ajuste de última hora en mi itinerario. Básicamente, más o menos improvisé toda esta parte.
Cómo llegar
Llamé a un taxi para que me llevara del albergue Esperanza al ferry en San Jorge a primera hora de la mañana. El ferry de Ometepe sale varias veces al día, a partir de las 7 de la mañana. Es un viaje de una hora, así que póngase cómodo. Y asegúrese de tomar el ferry correcto. Yo tomé el de las 7 de la mañana hasta Moyogalpa, que es una de las principales ciudades de la isla de Ometepe. Una vez que llegué, anduve de hotel en hotel para ver si había habitaciones disponibles. Alerta de spoiler: ¡no las había!
Estancia: Hospedaje Central/Indio Viejo
Me encanta este albergue. Está situado en el centro, es barato y tiene todo lo que necesitas. El año que fui no aparecía en Internet, así que no se podía reservar con antelación. Más bien me tropecé con él mientras paseaba por la ciudad. Una mujer en ciclomotor se detuvo y me preguntó si quería un lugar donde alojarme, así que siendo yo dije “yeaaah” y la seguí por la carretera.
Consejo profesional: Compruebe el calendario de la ultramaratón Fuego y Agua. Los hoteles y albergues están todos reservados en esas fechas y no hay garantía de que una mujer en ciclomotor vaya a recogerle. Tuve mucha suerte de conseguir una habitación. No hay precios actuales en línea, pero cuando yo fui, eran 16 $/noche por una enorme habitación privada en 2013.
Imprescindible: Escalar el Volcán Concepción