Por Esteban Ponce de León y Daniel Suárez Pérez
El 1 de noviembre de 2021 Facebook eliminó una red de más de 1.400 activos dedicados a comportamiento inauténtico coordinado dirigido a audiencias nacionales en Nicaragua. Según Facebook, estos activos -incluidas 896 cuentas de Facebook, 132 páginas, 24 grupos y 362 cuentas de Instagram- eran operados por el gobierno de Nicaragua y el partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional, también conocido como FSLN.
Aproximadamente 560.000 cuentas de Facebook seguían una o más de las páginas de la red, mientras que alrededor de 72.000 cuentas participaban en al menos un grupo; además, unos 125.000 usuarios seguían al menos una de sus cuentas de Instagram. En total, unas 757.000 cuentas siguieron uno o más de los activos desplagados. La red llevó a cabo una operación multiplataforma que se extendió mucho más allá de Facebook e Instagram, incluyendo activos no auténticos en Twitter, Telegram, YouTube, TikTok, Blogger y posiblemente otras plataformas, incluida Pinterest.
Según el informe en la red:
Eliminamos una granja de trolls dirigida por el gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Esta fue una de las operaciones de trols más intergubernamentales que hemos desbaratado hasta la fecha, con múltiples entidades estatales participando en esta actividad a la vez. Fue operada principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que trabajaban desde la sede del servicio postal en Managua. Otros grupos más pequeños de cuentas falsas se manejaban desde otras instituciones gubernamentales, entre ellas la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Las cuentas fueron eliminadas días antes de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua. El presidente Daniel Ortega se presenta a un cuarto mandato en lo que el Estados Unidos y otros actores internacionales han calificado las elecciones de farsa. Antiguo líder de la revolución que derrocó a la dictadura de Somoza en 1979, respaldada por EE.UU., Ortega ha gobernado el país de forma cada vez más autoritario moda, especialmente tras las protestas a escala nacional que comenzaron en 2018. De cara a las elecciones de 2021, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, lanzaron un represión sin precedentes, deteniendo y persiguiendo a los principales contendientes de la oposición, así como a empresarios y periodistas.
La operación de influencia en las redes sociales expuesta por Facebook confirma las afirmaciones hechas anteriormente por la prensa independiente de Nicaragua, que había acusado al régimen de dirigir una operación de trolls. Según estos informes, la operación fue iniciada por el vicepresidente Murillo después de las protestas de 2018, con alrededor de 100 personas trabajando para la operación, dirigida desde la sede de Correos de Nicaragua. Facebook corroboró la afirmación de que muchas de las publicaciones fueron realizadas por “trabajadores por turnos”, con una disminución de la actividad durante la hora del almuerzo y fuera de sus aparentes horas de trabajo. La operación de medios sociales multiplataforma forma parte de una estrategia más amplia para controlar las comunicaciones en el país, junto con la adquisición por parte del gobierno de medios de comunicación y la represión de otros.
La operación de influencia nicaragüense se extendió por al menos seis plataformas, entre ellas Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, YouTube y TikTok. Al menos una página también parecía tener una cuenta en Pinterest. La operación también utilizó sitios web y blogs. Es un caso ilustrativo de cómo los actores malignos intentan aprovechar múltiples plataformas para llegar a diferentes audiencias. En el momento de la publicación, Facebook, YouTube/Google y Twitter habían eliminado muchas de las cuentas participantes en la operación, mientras que otras seguían disponibles en Telegram y TikTok.
Según Facebook, la empresa desplatformed 132 páginas, de las cuales el DFRLab revisó 116 de ellas, como parte de su asociación de investigación en curso con la plataforma. La mayoría de estas páginas se crearon entre 2018 y 2020.