Fundación Luisa Mercado -Noticias 2010

Ganador de Premio Nacional al Magisterio 2010

Guillermo Rothschuh Tablada, el mejor maestro del año

* El organismo consideró los criterios de capacidad, aporte pedagógico, sobre todo su contribución a la estructuración del sistema de educación secundaria de calidad

Rafael Lara
END - 20:49 - 16/09/2010

vPor su aporte al sistema educativo, su amplia trayectoria y calidad humana, al profesor, escritor y poeta, Guillermo Rothschuh Tablada, le fue otorgado el Premio Nacional al Magisterio de 2010, que le será entregado por la Fundación “Luisa Mercado” el sábado 2 de octubre, en el templo parroquial de Masatepe.

Esto lo determinó en conferencia de prensa la Junta Directiva de la Fundación, donde Juan Bautista Arríen indicó que la selección fue difícil, por la alta calidad de los candidatos valorados.

vJosefina Vigil Gurdián, una miembro de la Junta Directiva del organismo, indicó que se examinó detenidamente a cada candidato, considerando los criterios de capacidad, aporte pedagógico, principalmente su contribución innegable al carácter de la estructuración del sistema de educación secundaria de calidad en el país.

Sobre este particular, señaló que Rothschuh Tablada introdujo al país la modalidad de los liceos técnicos, así mismo, su labor relevante en la docencia, con la formación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAN y su incidencia en las escuelas normales.

Decisión unánime

“La selección del profesor Rothschuh Tablada fue unánime, y era evidente que él cumplía con los requisitos, aunque hay otros docentes con enormes méritos, por lo tanto, las candidaturas de este año serán retenidas para ser consideradas en la selección del próxima año”, especificó la señora Vigil.

Sergio Ramírez Mercado, también miembro de la Fundación, indicó que será para marzo del próximo año que se comenzarán a aceptar las propuestas para determinar las candidaturas para 2011.

Por otra parte, solicitó a los sectores educativos, tanto escuelas públicas como privadas, organizaciones no gubernamentales y empresas, que envíen sus propuestas para poder honrar a personas comprometidas con la educación en Nicaragua.

Mario Quintana, miembro de la Junta Directiva, consideró que la convocatoria de este año fue baja en comparación con los tres años anteriores. En la primera convocatoria participaron unos 50 educadores, sin embargo, este año sólo hubo 19.

Igualmente, solicitaron propuestas de las Regiones Autónomas, tanto del Norte como del Sur, que en 2010 estuvieron ausentes.

Sobre Rothschuh Tablada

El profesor Guillermo Rothschuh Tablada es originario de Juigalpa, Chontales. Se graduó de maestro de educación en la Escuela Normal Central de Varones “Franklin Delano Roosevelt”, y siguió estudios de posgrado en Pedagogía y en Literatura en Montepellier y París, Francia.

Ha sido profesor en los tres niveles del sistema educativo, iniciando su carrera docente en 1946, como maestro de educación primaria, en su ciudad natal, Juigalpa. También se desempeñó como inspector departamental de Chontales.

Entre otras actividades, fue director del Instituto Nacional “Ramírez Goyena”, catedrático de la UNAN, y en el Ministerio de Educación ocupó varios cargos. Asimismo, fue fundador de los liceos agrícolas, siguiendo el modelo francés, con lo que propició la primera reforma en el nivel de enseñanza media, e introdujo la vocación hacia el agro. Formó parte del Clan de los Intelectuales de Chontales, además de figurar entre los fundadores del Instituto “Andrés Bello”.

Éstos son algunos referentes de este insigne ciudadano, quien además de los honores y de la escultura conmemorativa, se hará acreedor de 10 mil dólares en efectivo.