Fundación Luisa Mercado - Programa Cultural

Ambientes interiores de la Casa Sede

Programa Cultural

Premio Nacional al Magisterio

La Fundación otorga anualmente un premio de reconocimiento a los maestros de primaria y secundaria en situación de retiro, que han dedicado toda su vida a la enseñanza.

Existe un jurado nacional independiente, y las bases se divulgan de forma amplia, 6 meses antes de la selección.

El premio tiene un monto de US$10.000 y el galardonado recibire también una escultura conmemorativa de Ernesto Cardenal, símbolo del premio.

El premio se entrega en ceremonia solemne celebrada en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Masatepe , con amplia divulgación en los medios de comunicación.

Premios 2007 - 2008

Biblioteca

La Biblioteca Luisa Mercado, cuenta con un fondo de más de 7 mil libros, entre los que se cuentan literatura universal, narrativa y poesía latinoamericana del siglo XX, así como estudios especializados en educación, historia y política, con varios diccionarios enciclopédicos, y una Enciclopedia Británica. Se encuentran en proceso de adquisición una enciclopedia hispánica, y otra de la editorial Santillana, así como una colección de literatura hispanoamericana de la misma editorial.

La biblioteca iniciò operaciones en el año 2005. Su fondo actual proviene principalmente de las bibliotecas personales de:

• Luisa Mercado
  • Sergio Ramírez Mercado, parcialmente
  • Rogelio Ramírez Mercado (1948-1992), sociólogo y polítologo.
  • Beltrán Morales (1945-1986), poeta, esposo de Marcia Ramírez Mercado
  • Humberto Tapia Barquero (1942-1989), científico agrónomo, esposo de Luisa Ramírez Mercado (1940-1988)

Este fondo será incrementado en el futuro con donaciones de editoriales internacionales (Alfaguara, Aguilar, Fondo de Cultura Económica,etc.) prometidas al presidende de la Fundación.

La Biblioteca cuenta con servicio de consulta en una sala especial, en la casa sede de la Fundación, frente al parque central de Masatepe, así como con servicio de préstamos a domicilio.

La biblioteca cuenta con un promedio de 500 consultas al mes, servicios que se prestan sobre todo a alumnos y profesores de colegios e institutos del municipio y poblaciones cercanas.

La biblioteca, sin perjuicio de su utilidad nacional, ofrecerá sus servicios a estudiantes, maestros y público en general de la ciudad de Masatepe y de otras poblaciones de los departamentos de Masaya, Carazo y Granada.

Proyecto de Ludobibliotecas “MAHUITLIA”

Promovido por el Programa De Educación No Formal “La Ruta del Café para Jóvenes”.

El mencionado Prograima tiene como objetivo promover la innovación, la creatividad y el intercambio cultural en las escuelas, contando para ello con el apoyo de organizaciones empresariales y de particulares por medio de materiales, servicios profesionales, recursos financieros, etc.

El ámbito de su actividad es toda zona donde su objetivo tenga cabida, y en particular, en las zonas rurales de Nicaragua.

Este Programa de Educación No Formal “La Ruta del Café para Jóvenes”, por contactos y alianzas estratégicas con la Fundación española “Crecer Jugando”, obtiene una importante donación de juguetes para la instalación de ludobibliotecas a ser utilizados como una herramienta mas dentro del Programa de Educación No Formal.

La Fundación Luisa Mercado, como una institución sin fines de lucro, actúa como facilitadora en cuanto a dar un marco jurídico necesario, como también con el aporte de un lugar físico dentro de su sede, que es utilizado como herramienta para el desarrollo de sus objetivos.

Para mayor información relacionada con el Programa de Educación No Formal “La Ruta del Café para Jóvenes”, visitar su página web

www.larutadelcafeparajovenes.com

Escuela de Música Lisandro Ramírez

La escuela de música Lisandro Ramírez inicio en el año 2005, con la maestra cubana Lourdes Cano, que impartía clases de piano, violín y solfeo a 15 alumnos del municipio.

Hoy en día la escuela tiene más de 25 alumnos, no solo del municipio, sino de las poblaciones cercanas. Se imparten clases de piano, violín, solfeo, y guitarra, que son impartidas por el Director de la escuela Edgardo Sevilla y coordinadas por maestros que forman parte de la camerana Bach que dirige Ramón Rodríguez.

De igual forma la escuela de música es apoyada por la asociación de amistad Gross-gerau- Masatepe.

Una vez que los alumnos pasan sus primeros cursos de aprobación, se incorporan a la orquesta Carlos Tunnerman López, que dirige Ramón Rodríguez.

Los alumnos de la escuela de Música Lisandro Ramírez se han presentado en más de una docena de conciertos, que incluyen la iglesia parroquial de Masatepe, Centros culturales en diversos puntos del país, y el Teatro Nacional Rubén Darío.

Conciertos musicales

La Fundación Luisa Mercado, ha participado en la organización de varios conciertos. Estos han sido de música jazz, guitarra, músicas o sound track de películas, música de trova, y música lírica y clásica.

Estos conciertos comenzaron, en el 2002, con un concierto de música navideña a cargo de la Camerana Bach, celebrado en la iglesia parroquial de Masatepe.

Entre los conciertos que se han realizado, estan:

• Misa a Santa Cecilia, a cargo de la Camerata Bach
  • Noche de jazz con Nelly Jonson y su grupo, en colaboración con la embajada de los EEUU.
  • Conciertos de Música de películas, llevado a cabo en la calle, frente al parque central de Masatepe.
  • Concierto de Música nicaragüense y música de trova, con el grupo Montuno y el maestro cubano Gerardo Pujol.
  • Concierto de grandes maestros, de la Camerana Bach, en ocasión de la primera entrega del premio nacional al magisterio, en septiembre de 2007.

Exposiciones

Una de los objetivos con que fue creada la fundación Luisa Mercado, es la promoción de las artes plásticas.

De la misma forma que los conciertos, la Fundación ha participado en la organización de varias exposiciones de pintura, o esculturas, entre ellas se destacan.

• Exposición de pinturas de Sergio Michellini
  • Masatepe, rinconcito encantador, calles, y casas de Masatepe
  • Exposición de arte sacro local de Masatepe. Una parte de ésta exposición fue llevado a Chinandega, para participar en una exposición organizada por la Fundación Coen.

Videoteca

Otro de los objetivos de la Fundación Luisa Mercado es la promoción de cine arte, y las producciones audiovisuales independientes, así como la promoción de la crítica y la discusión en torno a estas.

El proyecto de la videoteca inicia con un convenio de colaboración con la Alianza Francesa, que cuenta con un fondo importante de películas de ese país europeo.

La idea es que los fines de Semana se realicen sesiones de Cine Forum en la Sede de la Fundación al frente del cual va a estar Manuel Obregón, miembro del Comité de Honor de la misma.

El proyecto se iniciará en la segunda semana de octubre. En ocasión del día nacional del patrimonio audiovisual la Alianza Francesa en conjunto con la Fundación proyectará a los jóvenes un video denominado "Las 24 horas de la TV Francesa", un programa de 45 minutos compuesto de extractos de la TV francesa y Europea bajo el titulo “Impresiones de Europa”, tema escogido  para este año de presidencia francesa de la Unión Europea

Este programa presenta una historia subjetiva de la construcción europea en la televisión evocando a los creadores de Europa en diversas disciplinas (cine, pintura, música, política.)

De la misma forma, en la Fundación Luisa Mercado existe un fondo de producciones nacionales, que fueron donadas por la Fundación Luciérnaga, Mantica Waid y otras productoras nicaragüenses. Este fondo se ira aumentando, para poder incluir cada vez más, producciones de nuestro país, que aborden temas nacionales, a niveles de corto metrajes, reportajes y documentales, en el proyecto de cine foro y la videoteca y promover de esta forma, la discusión en torno a estos, con sus mismo autores. Hasta ahora, estos materiales se encuentran a disposición de público, como parte de la Biblioteca de la Fundación.

Seminarios y Talleres para maestros

La Fundación se propone ofrecer en su sede central, seminarios dirigidos en una primera fase a profesores de español de Masatepe, de la región, y de diferentes lugares del país, sobre técnicas y herramientas pedagógicas para mejorar su habilidad de enseñanza, principalmente en español y literatura.

Este programa ha sido diseñado para beneficiar a un número aproximado de 600 maestros por año.

Los contenidos y métodos se coordinarán con el Instituto de Desarrollo Educativo de la Universidad Centroamericana.