Las Historias de 135 excarcelados confirman represión descontrolada y absurda en Nicaragua
Recientemente, se han dado a conocer las historias de 135 excarcelados en Nicaragua, quienes han confirmado la represión descontrolada y absurda que se vive en el país. Estas personas fueron detenidas durante las protestas ocurridas en 2018, en las que miles de nicaragüenses salieron a las calles para mostrar su descontento con el gobierno de Daniel Ortega.
Las historias de estos excarcelados son estremecedoras y revelan el nivel de represión que se ha vivido en Nicaragua en los últimos años. Muchos de ellos fueron detenidos sin motivo aparente, simplemente por manifestarse en contra del gobierno o por ser familiares de personas que participaban en las protestas. Una vez en prisión, fueron sometidos a condiciones inhumanas, maltratos físicos y psicológicos, e incluso torturas.
Además, muchos de los excarcelados fueron procesados de manera irregular, sin pruebas contundentes en su contra y sin derecho a una defensa adecuada. Muchos de ellos estuvieron presos por meses, e incluso años, sin que se les haya demostrado su culpabilidad en algún delito.
Estas historias ponen de manifiesto la grave situación de derechos humanos que se vive en Nicaragua, donde la represión y la persecución a la disidencia política son moneda corriente. El gobierno de Daniel Ortega ha utilizado la violencia y la represión como herramientas para silenciar a la oposición y mantenerse en el poder a toda costa.
Es urgente que la comunidad internacional tome medidas para detener esta escalada de represión en Nicaragua y garantizar que se respeten los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en un país democrático, se sigan cometiendo abusos de este tipo.
Esperamos que la difusión de estas historias sirva para visibilizar la grave situación que se vive en Nicaragua y para exigir justicia para todos aquellos que han sido víctimas de la represión del gobierno de Daniel Ortega. No podemos dejar que la impunidad y la injusticia sigan imperando en nuestro país.